esquina1 borde superior esquina2 latereal1 lateral2

Fundación Academia Europea de Yuste Actualidad Europea Red Alumni Contactar

Inicio arrow Actualidad Europea

Comunicación integral europea (II)

Fecha de publicación:20-01-2011

En “Comunicación integral europea” (I) me hacía la pregunta ¿qué entiendo por comunicación integral? y respondía: la comunicación integral es otra manera de comunicar. En estos años hemos observado y “practicado” que la comunicación es mucho más que información. Eso lo sabemos bien desde hace tiempo pero demos un paso más hacia la comunicación integral europea. Una comunicación integral e integradora, que sume personas, esferas, posibilidades y oportunidades. La comunicación integral es al mismo tiempo pro-activa y receptiva por lo que en ella caben múltiples diseños, modelos, personas y entidades. Si comunicamos espacios no tenemos que olvidar que conectamos personas y que la sociedad es comunicación.

Es verdad que en la comunicación europea hemos dado pasos adelante y también algunos saltos: de un modelo europeo de debate a un modelo de comunicación y ahora nos encontramos en la consolidación de una política de comunicación europea. En eso estamos. Algunas ideas:

Despertar el “chip” europeo

Para despertar ese chip, un registro europeo en la mente de los ciudadanos, o quizás una chispa europea de ilusión y sorprender con lo que es y significa la Unión Europea no vale comunicar por comunicar. Hay que conectar con mensajes realistas, que tengan valor y a través de una transmisión que se perciba actual, con contenido. ¿Cuáles son los vectores fuerza de esa comunicación?: comunicar en “versión europea” si estamos comunicando Europa; motivar la curiosidad por Europa, transmitir que Europa está en nuestro día a día y que las personas vean, y sepan, que “lo europeo” somos todos y que tenemos nuestros derechos, y también nuestros deberes, de ciudadanos europeos.
Si los ciudadanos contamos con muchos recursos comunicativos cada vez más accesibles, entonces también tenemos que empezar a hablar de la responsabilidad de informarse. Quiero destacar que también participamos buscando información porque buscar y explorar es otra manera de participar.

Otro eje que es importante resaltar es el de la solidaridad como un gran catalizador de movilización ciudadana. El año 2011 es el año europeo del voluntariado, la solidaridad mueve montañas, sensibilidades, emociones y nos activa. Eso lo primero, pero también decir que la capacidad multiplicadora de información de las ONG es muy grande.

Enlazando con que lo humano, lo solidario, es lo que realmente mueve a la gente y hablando de comunicación integral europea, también entiendo que la comunicación tiene que estar bien redactada, cuidando la ética y la estética de la comunicación,  hay que humanizar la nueva comunicación. Las personas percibimos lo que llega bien hecho, con buena transmisión y también con una proyección pensada para los valores y desde la perspectiva que sea pero una comunicación integral implica una disciplina coherente, amable y bien estructurada. Porque…no todo vale y dependiendo de qué y cómo comuniquemos así será la respuesta participativa.

Comunicar en red con “un poco” de orden: ¿quién comunica qué?

¿Demasiada información y canales?, la espiral comunicativa ha ido tomando en los últimos años un ritmo frenético y “asomarse” a la Red a veces da vértigo. La interactividad en ocasiones se realiza de una manera algo caótica e irreflexiva. Tiene valor el “ímpetu” y la frescura que son inherentes a la propia experiencia de la comunicación pero es importante compaginar este “brío” con una buena articulación comunicativa desde la forma ordenada, con diálogos y debates ágiles, también veloces, pero medidos. Es importante vertebrar la comunicación para que cuando nos asomemos a la Red nos sorprenda su gran caudal informativo e interactivo y queramos ver en qué consiste y quién comunica qué.

Los saltos en y desde los espacios para la comunicación-participación son interesantes pero siempre hay que recordar que las e-participación, e- comunicación; e-democracia, e-gobernabilidad, e-medios y la ciudadanía activa (no me gusta la expresión ciudadanía digital), son: Participación, Comunicación, Democracia, Gobernabilidad, Medios y Ciudadanos. La comunicación la hacemos personas.

Como escribía hace unos meses en la primera parte de este artículo, una comunicación integral combina la acción comunicativa “de calle” tradicional, por ejemplo la prensa escrita, con el activismo, con la comunicación en red (porque es distinto estar en la red que estar en red). Una comunicación integral suma.

Acciones europeas que suman comunicaciones

Hoy resalto tres proyectos para “ Reactivar la ciudadanía Europea comunicando Europa” (Ciudadanía Europea, Pliegos de Yuste nº 9-10, 2009).

Europeando que estos días cumple un año de debate en red e interactividad.

Encuentro en Córdoba, El Parlamento Europeo y las redes sociales. La iniciativa puesta en marcha desde la Oficina del Parlamento Europeo en España no necesita de más palabras si vemos el vídeo realizado por el PE y observamos con atención la difusión de los participantes en sus blogs  y espacios web como por ejemplo en Europa451.es.

El proyecto en sus distintas fases: preparación, encuentro y difusión compartida del mismo, muestra la riqueza en la complementaridad de las aportaciones haciendo visible, y tangible, el potencial del debate conjunto entre el Parlamento Europeo, los autores de blogs europeos, los eurodiputados y las personas que creemos en el trabajo de comunicar Europa cada día. Lo importante: la capacidad de sumar comunicaciones, modelos, esferas y  personas porque, como nos dice Saint-Exupéry en El Principito,: “No hay soluciones, sino fuerzas en marcha”, ese proceso en sí mismo es la solución.

Butterfly Europe: de este modelo para la acción comunicativa resalto el dinamismo comunicativo con el nuevo soporte Internet, el diálogo y la visibilidad de la gran política europea.

A modo de conclusión:

El valor del silencio en la comunicación, ¿una paradoja?

Los silencios de la comunicación también nos dicen cosas, lo no dicho un día en la Red puede estar ahí y es importante encontrarlo. Hay que explorar los espacios “calientes” de la comunicación observando los lugares “callados” de la información, lo que todavía no se ha dicho en papel, o “en pantalla”, puede ser la gran noticia mañana.

Susana del Río Villar

De la misma autora: "¿Estamos consiguiendo un branding europeo en comunicación?" y Comunicación integral europea (I).

Susana del Río es Investigadora- directora académica para el Programa Europa, en el Instituto de Gobernanza Democrática.

border3   border4