Fundación Academia Europea de Yuste Actualidad Europea Red Alumni Contactar

Inicio arrow Actualidad Europea

23º Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos

Fecha de publicación:30-09-2011
Jóvenes científicos de Irlanda, Suiza y Lituania han recibido el más alto reconocimiento en el 23º Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos. Un jurado internacional ha seleccionado entre 87 proyectos de 37 países presentados a este acontecimiento, que se ha desarrollado durante cinco días.

Equipos de Alemania, el Reino Unido y Bulgaria han recibido cada uno el segundo premio, mientras que el tercero se lo han llevado equipos de Noruega, Polonia y el Reino Unido. Por último, un proyecto de Nueva Zelanda ha ganado un premio internacional especial. Los galardonados, todos jóvenes menores de 21 años, se repartirán un total de 51.500 euros en premios.

La ceremonia de los premios se ha celebrado en el salón de actos de la Universidad de Helsinki. Han hecho entrega de los premios Tapio Kosunen, Secretario de Estado del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Finlandia; Anneli Pauli, Directora General Adjunta de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y la profesora Maria Ana Viana-Baptista, Presidenta del jurado.

Los proyectos ya habían ganado el primer premio en los concursos nacionales correspondientes. Los temas tratados abarcaban una amplia gama de áreas científicas: biología, química, informática, ciencias sociales, medio ambiente, matemáticas, materiales, ingeniería y medicina. El nivel de los proyectos es uniformemente alto y varios concursantes de ediciones pasadas han hecho importantes descubrimientos científicos o creado empresas para comercializar las ideas formuladas de cara al concurso.

Antecedentes

La Comisión Europea creó el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos para facilitar la cooperación y el intercambio entre jóvenes científicos con capacidades e intereses similares y darles la oportunidad de recibir la orientación de algunos de los científicos europeos más destacados.

El concurso persigue animar a los jóvenes interesados por la ciencia a emprender carreras científicas. Forma parte del programa de ciencia y tecnología del Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM).

El concurso se inició en 1989 con quince países participantes. Este año, 37 países y una de las Escuelas Europeas participan en la 23ª edición del concurso. En total, 2.208 participantes (667 chicas y 1.541 chicos) han concursado desde el comienzo de este acto internacional. Se han concedido más de 500 premios.

Más información: DG del concurso

border3   border4