Fundación Academia Europea de Yuste Actualidad Europea Red Alumni Contactar

Inicio arrow Actualidad Europea

Informe financiero anual: lo que el presupuesto de la UE ayudó a alcanzar en 2010

Fecha de publicación:05-10-2011
El informe presenta información detallada sobre el dinero se gastó en la UE y cómo se hizo, además, contiene numerosos ejemplos de cómo el presupuesto de la UE ayudó a crear empleos, mejorar la seguridad nuclear o reducir la inmigración ilegal. En 2010, la tasa de ejecución del presupuesto de la UE alcanzó el 97%.

En el período comprendido entre 2007 y 2010, más de 25 mil millones de euros se invirtieron en el marco del programa de Competitividad e Innovación (CIP) y se crearon 338 puestos de trabajo. A través del VII Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico, más de 2.000 pequeñas y medianas empresas (PYME) y las asociaciones de PYME invirtió en investigación y desarrollo en 2010. Más de 293.000 subsidios de educación fueron otorgados a estudiantes o profesores.

Por otra parte, 69 millones euros fueron invertidos en seguridad nuclear, en almacenamiento geológico de residuos radiactivos y protección radiológica, que representa tres veces la cantidad invertida en el año anterior.

En el marco de la política de cohesión, a través de la cooperación territorial europea, se crearon 5.800 empresas y 115.000 puestos de trabajo, en 2010. Además, 6.234 millones de trabajadores se beneficiaron directamente de los fondos europeos a través del Fondo Social Europeo (FSE).

Uno de los ejemplos notables de la política de infraestructuras en Europa fue el cable submarino de alta velocidad bajo el Proyecto de Kelvin, una nueva conexión directa de telecomunicaciones internacionales para el Reino Unido e Irlanda con América del Norte.

Por otro lado, 300 millones de euros se dedicaron a controlar las fronteras exteriores, la libre circulación de personas dentro de la UE y la gestión eficaz de las cuestiones migratorias. En este marco, alrededor de 1.800 pasos fronterizos han sido controlados por la Unión Europea y se han llevado a cabo 20 operaciones conjuntas.

En 2010, la Comisión cumplió sus objetivos para la contratación de personal de los 10 Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004. Entre el 1 de mayo de 2004 y finales de 2010, 4.004 funcionarios y agentes temporales de los Estados miembros ingresaron en la Unión Europea.

Durante el pasado ejercicio económico, los cuatro mayores receptores de fondos de la UE fueron España (13,2 mil millones de euros), Francia (13,1 mil millones de euros), Alemania (11,8 mil millones de euros) y Polonia (11,8 mil millones de euros), mientras que en comparación con sus respectivos PIB, Lituania (5,9%), Estonia (5,8%) y Luxemburgo (5,2%) fueron los mayores beneficiarios de fondos de la UE.

Más información: Informe financiero

Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea