esquina1 borde superior esquina2 latereal1 lateral2
 
  Fundación Academia Europea de Yuste Actualidad Europea Red Alumni Contactar
 
Inicio arrow Actualidad Europea

La Eurocámara propone un presupuesto de estímulo al crecimiento para 2012

Fecha de publicación:27-10-2011
El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre el presupuesto de la UE para el año próximo. Los diputados defienden un presupuesto que estimule el crecimiento, el empleo y la innovación en la Unión Europea y que sirva de apoyo al desarrollo y la democracia en los países vecinos.
 

En general, los diputados piden restablecer las cantidades propuestas por la Comisión Europea, pese a los recortes sugeridos por el Consejo en julio. El Parlamento apoya un incremento en los créditos de pago (gastos programados) del 5,2% con respecto a 2011, lo que resulta en un presupuesto de 133.100 millones de euros. La resolución sobre las cuentas para el año próximo fue aprobada por 431 votos a favor, 120 en contra y 124 abstenciones.

En noviembre se inicia un periodo de conciliación de 21 días, con reuniones previstas los días 8 y 18 de noviembre. Asimismo, hay trílogos (negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión) previstos los días 3, 10 y 14 de noviembre. Si el Parlamento y el Consejo llegan a un acuerdo, el pleno del PE aprobaría el presupuesto final el 1 de diciembre en Bruselas.

Inversiones en investigación y desarrollo, cohesión y fondos estructurales

Las categorías de gasto que registran los mayores incrementos a nivel de pagos son la investigación y el desarrollo (+8,8%) y los fondos estructurales y de cohesión (+10,35%). Esto se debe a que estas políticas consisten en proyectos a largo plazo que ahora, en el quinto año del marco financiero plurianual, avanzan a pleno rendimiento. Los importes comprometidos en el pasado para estos proyectos tienen que abonarse ahora.

Otra categoría objeto de un incremento considerable es la de Libertad, Seguridad y Justicia (+6,84%), debido a las crecientes necesidades para gestionar los flujos de migrantes y refugiados y para reforzar la vigilancia marítima en el Mediterráneo.

En el debate previo al voto, varios diputados criticaron al Consejo por inconsistencias en su posición sobre el proyecto presentado por la Comisión. Estos diputados consideran que los presupuestos para los nuevos organismos europeos de supervisión financiera y Frontex son insuficientes y subrayan que estas son áreas prioritarias.

Investigación, innovación y educación

La responsable del presupuesto de la Comisión Europea, Francesca Balzani (S&D, Italia) subraya que se necesitan nuevas inversiones con el fin de promover el empleo y el crecimiento. El Parlamento ha seguido sus propuestas para aumentar el gasto de programas relacionados con la estrategia 2020.

A diferencia del Consejo y la Comisión, la Eurocámara no considera oportuno financiar el programa ITER de fusión nuclear con los fondos dedicados a la investigación y el desarrollo del Séptimo Programa Marco. Como el concepto de este proyecto ha evolucionado en el marco presupuestario actual (2007-2013), los diputados creen que debería financiarse con nuevos fondos, no con dinero dedicado a otros proyectos de investigación.

Política de cohesión 

En el apartado de cohesión, los diputados han restablecido la cantidad propuesta por la Comisión en el proyecto de presupuesto, que los Estados miembros abogaban por recortar.

Agricultura y medio ambiente

El PE propone añadir 250 millones de euros al fondo de emergencia para los productores de frutas y hortalizas. Esta partida tiene por objetivo prevenir futuras crisis como el brote de E-coli y compensar a los agricultores en caso de pérdidas.

Los diputados defienden el programa de distribución de alimentos para los más necesitados. La renovación de este programa, que garantiza el suministro de alimentos a los comedores sociales, está bloqueada en el Consejo debido a diferencias sobre la base jurídica.

Libertad, seguridad, justicia y ciudadanía 

El Parlamento rechaza el recorte de 45 millones de euros propuesto por el Consejo para el Fondo de Refugiados, el Fondo para el Retorno y el Fondo para la Gestión de las Fronteras Exteriores. Además, los diputados sugirieron aumentar el presupuesto de la agencia Frontex poniendo 25 millones adicionales en la reserva, ya que este dinero puede servir para reforzar los controles marítimos en el Mediterráneo y la supervisión de la frontera entre Grecia y Turqu&ia cute;a. El mes pasado el PE aprobó fondos adicionales para estas partidas en el presupuesto de 2011.

Asuntos exteriores 

El PE ha adoptado un incremento de 100 millones en la ayuda a Palestina, el proceso de paz en Oriente Próximo y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. También ha aprobado 27 millones para el desarrollo del instrumento de cooperación en Asia y América Latina y ha alzado en tres millones la partida dedicada a las misiones de observación electoral y otros tres millones la dirigida a la comunidad turco-chipriota.

Para financiar estas líneas presupuestarias, los diputados proponen recortes en otras partidas, como la Misión de Policía de la UE en Afganistán y los fondos previstos para medidas de emergencia bajo la política exterior y de seguridad común.

Administración

El ponente del presupuesto del PE y otras instituciones, el diputado portugués José Manuel Fernandes (PPE) propone nuevos recortes en el presupuesto de la Eurocámara. Los diputados han aprobado un incremento, inferior a la inflación, del 1,44% con respecto a 2011.

La propuesta actual incluye la incorporación de 18 nuevos eurodiputados prevista en el Tratado de Lisboa. Si se excluye esta partida, el crecimiento es solo de un 0,8%. Los diputados proponen ahorrar dinero en la traducción y la interpretación, llevando a cabo cambios en la organización interna, y también sugieren recortar un 5% los gastos de viaje. Además, todas las dietas se congelarán al mismo nivel que en 2011.

 Fuente: Servicio de prensa del Parlamento Europeo

[Volver]
 
border3   border4
  Aviso Legal | Politica de Privacidad     Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS W3C