esquina1 borde superior esquina2 latereal1 lateral2
 
  Fundación Academia Europea de Yuste Actualidad Europea Red Alumni Contactar
 
Inicio arrow Actualidad Europea

Conclusiones Eurogrupo 30 y 31 de marzo: Pacto de la zona del euro para reforzar su fondo de rescate

Fecha de publicación:04-04-2012
En la reunión del Eurogrupo celebrada el 30 de marzo de 2012 en Copenhague, los ministros de Hacienda acordaron crear un fondo de rescate de más de 800.000 millones de euros para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro.
 

Se refuerza la capacidad de préstamo conjunta del MEDE y la FEEF  

El importe máximo de préstamo combinado de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera,  European Financial Stability Facility (FEEF, temporal) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, permanente) aumentará de 500.000 a 700.000 millones de euros.
A partir de julio de este año, la entidad financiera MEDE, con sede en Luxemburgo, será el fondo principal para financiar nuevos programas de apoyo a los países de la zona del euro que lo necesiten. Su nuevo volumen máximo de préstamo ascenderá a 500.000 millones de euros. Los programas actualmente en vigor, cuyo valor asciende a unos 200.000 millones de euros, seguirán siendo financiados por la FEEF. 

La capacidad de préstamo de la FEEF y el MEDE se suma a los 102.000 euros ya desembolsados en préstamos bilaterales y de fondos de la UE de apoyo a Grecia, Irlanda y Portugal. Además, los Estados miembros pertenecientes a la zona del euro se han comprometido a aportar 150.000 euros a modo de contribuciones bilaterales al Fondo Monetario Internacional

Aceleración del desembolso de capital por el MEDE  

A la vista de que la capacidad de préstamo del MEDE depende del volumen de capital desembolsado, el Eurogrupo acordó acelerar el desembolso de capital en comparación con el ritmo previsto inicialmente en el Tratado del MEDE ESM Treaty. En caso necesario, el desembolso podrá acelerarse aún más. 

Canje de obligaciones de Derecho extranjero en Grecia 

En su declaración, el Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, animó a los titulares de obligaciones de Derecho extranjero griegas a participar en el canje de deuda ofrecido por las autoridades griegas (participación del sector privado), contribuyendo así a la sostenibilidad de la deuda de Grecia. El plazo para los titulares de obligaciones de Derecho extranjero expira el 4 de abril.

Más información: Gobernanza de la zona del euro

Fuente: Servicio de prensa del Consejo de la Unión Europea

[Volver]
 
border3   border4
  Aviso Legal | Politica de Privacidad     Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS W3C