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Comunicación a los Ministros del Proceso de Bolonia: la reforma de la educación superior es clave para el empleo y el crecimiento

Fecha de publicación:27-04-2012
La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha dicho a los Estados miembros que deben modernizar urgentemente sus sistemas de educación superior y eliminar los obstáculos para lograr un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que funcione a pleno rendimiento en respuesta a la crisis y al aumento del desempleo juvenil. Durante la reunión bienal de ministros de educación superior celebrada en Bucarest (Rumanía), en el marco del Proceso de Bolonia, la Comisaria Vassiliou ha recalcado que es necesario actuar para ayudar a impulsar el empleo y el crecimiento en Europa.
 

Los ministros de educación superior de cuarenta y siete países europeos se han reunido en Bucarest para llegar a un acuerdo sobre las reformas para crear un Espacio Europeo de Educación Superior modernizado y abierto. Con la crisis y su impacto social como telón de fondo, los ministros se han puesto de acuerdo en que las reformas deben centrarse en desarrollar la capacidad no aprovechada de la educación superior para contribuir al crecimiento y la empleabilidad: un mensaje que también es esencial en la «Agenda para modernizar los sistemas educativos en Europa», de la Comisión Europea, adoptada en septiembre de 2011.

También se ha publicado esta semana un informe sobre los avances en la aplicación de las reformas del Proceso de Bolonia

Contexto 

  • Conferencia Ministerial

La Conferencia Ministerial establecerá las prioridades para la siguiente fase del Proceso de Bolonia (2012-2015) para los países del EEES. Los ministros adoptarán la Estrategia de Movilidad de Bolonia, que establece que, a más tardar en 2020, el 20% de los graduados europeos de educación superior hayan realizado parte de sus estudios en el extranjero, de conformidad con el nivel de referencia europeo para una mayor movilidad en la educación, adoptado en noviembre de 2011. 

La conferencia se celebra a la vez que el Foro de Actuación de Bolonia, que reúne a países de fuera del EEES, lo que refleja el interés de países de todo el mundo por las reformas de Bolonia. 

  • El Proceso de Bolonia

El Proceso de Bolonia pretende crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el que los estudiantes puedan elegir a partir de una variedad amplia y transparente de cursos de alta calidad y se beneficien de unos procedimientos de reconocimiento ágiles. 

Desde sus inicios en 1999, el Proceso de Bolonia ha sido un ejemplo de cooperación acertada en toda Europa, y ha acercado a países europeos para ponerse de acuerdo y ejecutar reformas de educación superior sobre la base de una cooperación voluntaria. Ha logrado avances que no habrían sido posibles a través de enfoques meramente nacionales. La Comisión Europea es un miembro activo del Proceso de Bolonia, junto con los cuarenta y siete países miembros. 

Las principales reformas de Bolonia se han centrado en la estructura de tres ciclos (grado, máster y doctorado), el aseguramiento de la calidad y el reconocimiento de las cualificaciones y los períodos de estudio. 

La estructura de titulación de Bolonia se está adoptando de forma generalizada; en tres cuartas partes de los países del EEES, entre el 70 y el 90% de los estudiantes estudian en programas que se corresponden con el sistema de grado y máster de Bolonia. 

En el último informe de aplicación de Bolonia, presentado a los Ministros en Bucarest, y preparado con el apoyo de la Comisión Europea, se concluye que todos los países han realizado cambios importantes que han permitido que se desarrolle el Espacio Europeo de Educación Superior. No obstante, los avances son desiguales, en un contexto de descenso del gasto público en educación superior, y sigue habiendo problemas prácticos.

Demasiados estudiantes abandonan la educación superior o se gradúan sin capacidades para obtener empleo. Algunos se enfrentan a obstáculos para que se les reconozcan sus cualificaciones académicas en otro país y a las instituciones les lleva tiempo pasar a ofrecer un «aprendizaje centrado en los estudiantes», en el que los programas educativos estén adaptados a las necesidades de los estudiantes y expongan claramente lo que estos deben entender y ser capaces de hacer como resultado de sus estudios («resultados del aprendizaje»). En general, la educación superior aún no está aprovechando todo su potencial para estimular el crecimiento. 

Varios instrumentos desarrollados en el marco del Proceso de Bolonia están ayudando a dar un impulso para conseguir unos sistemas más centrados en los estudiantes. El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) asigna créditos a cada parte de un programa de estudios, basándose en la carga de trabajo del estudiante para lograr unos resultados de aprendizaje especificados. Esto hace que para los estudiantes sea más sencillo acumular los créditos obtenidos en el marco de distintos programas y simplifica el reconocimiento de los estudios realizados en otro país por parte de su centro de enseñanza de origen. El «Suplemento al Diploma», que se adjunta al título, presenta una descripción normalizada de los estudios concluidos, lo que facilita la comprensión del contenido de cualquier titulación, sea cual sea el país en que se haya obtenido.  

 

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