esquina1 borde superior esquina2 latereal1 lateral2
Alumni of Yuste newtwork Contact us



FOLLOW UP

PREMIO EUROPEO CARLOS V

Premio Europeo Carlos V. Follow Up


PDFEspañol
PDFEnglish

CAMPUS

Campus Yuste


PDFEspañol

Miembro deL

European Foundation Centre Logo Centro Europeo de Fundaciones

European Disability Forum Logo Foro Europeo de la Discapacidad

Plataforma Europea de la Sociedad Civil para el Acceso a la Cultura Plataforma Europea de la Sociedad Civil para el Acceso a la Cultura

European Policy Centre European Policy
Centre

Plataforma Europea de la Sociedad Civil para la promoción del multilingüismoPlataforma Europea de la Sociedad Civil para la promoción del multilingüismo

Alianza de Civilizaciones

EYCA European Year of Citizens 2013 Alliance


FACEBOOK




  Publications

imagen Última publicación
Europe: Project and Process

Susana del Río Villar


PATROCINADORES

La Caixa
 
Telefonica
 
Correos
 
SEPI
 
Avante
 
Vegenat
 
Café Delta
 
Unión Europea
 
Organics Extremadura
 
Millenium BCP
 
Fundación Cruzcampo
 
Almaraz-Trillo
 




Home arrow News spain UK
El excomisario Marcelino Oreja advierte de una pérdida de poder de la CE PDF Print E-mail
Written by El Norte de Castilla   
miércoles, 22 febrero 2012
Salamanca, 22 feb (EFE).- El excomisario europeo de Transportes y Energía y exministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha advertido hoy en Salamanca de "una pérdida" del poder de la Comisión Europea (CE) en favor de un mayor protagonismo de los Estados, principalmente de Francia y Alemania.
 
Oreja, que ha participado en la Universidad de Salamanca en un seminario internacional de Traducción, ha destacado en declaraciones a los medios que "hay una cierta vuelta al papel de los Estados y un cierto alejamiento del papel central de la Comisión, y eso no es bueno".
 
El que fuera secretario general del Consejo de Europa y que se ha definido como un europeísta "convencido", ha señalado que en los últimos meses "hay una cierta tentación de algunos gobiernos de dejar un poco al margen a la Comisión y a tener un papel protagonista los Estados, y muy especialmente Francia y Alemania".
 
Oreja ha destacado que la influencia y el poder de estas dos naciones en Europa ha sido siempre "importante", pero no por ello "debe desvirtuarse el papel de la Comisión que es el organismo más original y complejo europeo".
 
Para el exministro, la Comisión "no puede desaparecer", ni quedarse en una mera institución decorativa, ya que es "fundamental" en el desarrollo de la Unión Europea, por lo que ha pedido "un mayor respeto y protagonismo de ella".
 
A pesar de ello, ha considerado que las medidas que se están adoptando en este momento desde Europa "son correctas" y el proceso desarrollado hasta ahora "es alentador".
 
Para Marcelino Oreja, "uno de los errores graves que estamos pagando", se remonta a 2003 cuando Francia y Alemania incumplieron "las reglas de algunos tratados" y eso impidió posteriormente que se aplicasen las normativas a otros países "que no cumplían el 3% del déficit y que no cumplían las exigencias del 60% de la deuda".
 
Por ello ha considerado "esencial" que los países no se salten ninguna de las normativas europeas, sobre todo las referentes al déficit público.
 
http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20120222/mas-actualidad/espana/excomisario-marcelino-oreja-advierte-perdida_201202221603.html
 
< Prev   Next >
       
 
border3     border4
  Legal | Policy of Privacy     Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS W3C